Guitarristas

Raúl García Zárate, abogado de profesión, cesante del Poder Judicial con 25 años de servicio y músico autodidacta con más de 60 años de trayectoria artística, nació en el año 1931 en la ciudad de Ayacucho. Interpretó la guitarra desde la edad de ocho años y ofreció su primer recital a los doce años en su tierra natal.

Nacido en el pueblo de Coina, La Libertad, en 1935, Rafael Amaranto conformó su primer trío llamado Los Porteños, a la edad de 17 años. Con esta agrupación obtuvo el primer puesto musical en un concurso organizado por el mundialmente conocido conjunto Los Panchos.

Manuelcha Prado Alarcón, más conocido por su nombre artístico, Manuelcha Prado, nació en 1955 en el pueblo de Puquio (provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho).

Riber Oré nació en Lima, el desiende de una familia de profunda raigambre andina y ayacuchana, amante y cultora de la música y el canto. Su cuna fue arrullada por hermosas melodías cantadas en quechua y castellano, entre guitarras, mandolinas, quenas y tinyas.

Nació en 1974, en el humilde asentamiento humano Mi Perú, en el distrito limeño de Ventanilla. A pesar de las necesidades económicas que tuvo su familia, él siempre estuvo consciente que la música era lo suyo.

El conocido cantante peruano Pedro Suarez Vertiz nació el 13 de febrero de 1969, su nombre completo es Pedro Martín José María Suarez Vertiz-Alva. Su nacimiento fue en el Hospital Naval de la provincia Constitucional del Callao en Lima Perú. Su madre y abuelo materno pertenecieron a la Marina de Guerra del Perú por muchos años.

Yuri Martín Juárez Yllescas, es un reconocido guitarrista, arreglista y compositor que nació en Lima en 1973. Él comienza su carrera en 1996 como guitarrista de diversos grupos de música afroperuana, folklórica y de fusión.

Nacido en 1947, maestro de la música afroperuana y actor principal de esta misma. Fue además arreglista, compositor, promotor cultural y pedagogo. Casi autodidacta en el manejo de las artes de la música afroperuana, destaco en la edad de oro de la música criolla y se ganó el lugar de los grandes de esta misma. Fue guitarra de grandes personajes como Chabuca Granda, Lucía de la Cruz, Eva Ayllón, Tania Libertad y Bartola.

Máximo Dávila nació en Cañete en 1939. Fue el segundo de ocho hermanos, tres de los cuales se han dedicado, como él, a la música: Manuel, radicado en Venezuela, Julio y Carlos, todos reconocidos ejecutores de la guitarra. Al cumplir los 8 años, Máximo y su familia se mudan a Lima y se instalan en el tradicional barrio de Monserrate que en sus buenos tiempos fue una importante cantera de músicos y cantores y unos años después Máximo comenzaría a tocar las primeras notas en una de las dos guitarras que su padre, quien también incursionó en la música, tenía en casa.

Diego Varillas Becera, nació en 1990. Sin duda es un joven y formidable guitarrista, además de gran arreglista. Por este temprano talento para las cuerdas, ingresó al Conservatorio Nacional de Música y a la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.