Percusionistas

El festejo peruano es una danza de raíces africanas representativa del mestizajenegroide peruano practicado en la costa central, se baila durante las fiestas populares y en reuniones sociales, se ejecuta en parejas generalmente de jóvenes, tiene un ritmo erótico y festivo vinculado al rito del amor como un acto de virilidad, juventud, vigor y fecundidad.

Juan Medrano Cotito, líder del grupo La Voz del Cajón y considerado uno de los mejores ejecutantes de cajón peruano en el mundo, se presentará este jueves en el auditorio de la Facultad de Lenguas (Caseros esquina Vélez Sársfield).

Amador Ballumbrosio nació el 26 de noviembre de 1933 en la hacienda Huanco del distrito de El Carmen, Chincha. Casado, tuvo 15 hijos, todos músicos.

Talentoso peruano desde pequeño, casi percusionista desde una corta edad, ya estuvo empapado del mundo de la música. Así pudo formarse y agarrar el gusto musical por la música afroperuana. Es por esto que ya en su adolescencia empieza a tocar en distintos grupos musicales de folklore peruano.

Se pueden haber dicho y escrito diferentes cosas sobre Manuel Jesús Vásquez Goyoneche. Que fue un gran músico, que como su cajón no volverá a sonar ningún otro en la marinera limeña.

Un percusionista y bailarín zapateo, Maestro Huevito oriundo de Pamplona Alta, Lima, Perú. Ha actuado y realizado giras internacionales con luminarias de la música afro- peruana y jugó y compuesto por Eva Ayllón, Perú Negro, Lucila Campos, Guajaja y la Peña Don Porfirio.

Su "Majestad El Cajón", como lo llama Nicomedes Santa Cruz, es el instrumento que consiste en un paralelepípedo de madera, utilizado para acompañar a la mayoría de formas musicales de la costa Peruana.

Uno de los mejores percusionistas de la música peruana y favorito a la hora de tocar de la gran Chabuca Granda, nació en 1934, en la Hacienda El Carmen de la provincia de Chincha, departamento de Ica.A la corta edad de 15 años inicia su carrera musical como bongosero de la boite Embassy. Al lado de las más reconocidas y sensuales bailarinas y vedettes de ese entonces como La Tongolele y Toña La Negra.

Rafael Santa Cruz, nació en Lima el 29 de septiembre de 1960. Desde niño se notaba claramente que había heredado la magia artística de sus familiares Victoria y Nicomedes Santa Cruz, pero Rafael además se dio tiempo para cultivar la faceta actoral, apareciendo en destacadas producciones televisivas peruanas.

Alejandro Neciosup Acuña o artísticamente llamado, Álex Acuña, es un músico peruano, nacido en el Distrito de Pativilca, el 12 de diciembre de 1944. Este talentoso autodidácta, a los 4 años empezó a tocar la batería y la percusión. A los 10 años de edad, comenzó a tocar con la orquesta de su padre y hermanos "Tropical Boys de los Hermanos Neciosup".